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ASAMBLEA LEGISLATIVA
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14863 19 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0853 Licenciada Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Reforma del inciso B) del artículo 11 de la Ley N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”, expediente Nro. 19.285 Damos respuesta a su oficio Nro CEI-39-2014, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del inciso B) del artículo 11 de la Ley N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”, expediente No. 19.285. I. Sobre el objeto del proyecto de ley De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, siendo que la ley de JUDESUR establece que las becas serán otorgadas solamente a los beneficiarios que residan en algunos de los cantones de Buenos Aires, Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus, su objetivo es ampliar la posibilidad de otorgar becas a estudiantes para que puedan realizar estudios fuera de esos cantones. Manifiestan que la limitación que establece la ley actual de otorgar becas, no contribuye al impulso académico de los estudiantes, por cuanto dichas zonas presentan muchas desventajas en los índices de desarrollo con respecto a las demás regiones del país, lo que obliga a los estudiantes a buscar mejores oportunidades de estudio en lugares fuera de dichos cantones, con el agravante de que se les elimina la beca, lo cual va en detrimento del apoyo que se debe brindar y promocionar para los habitantes de la Zona Sur, en especial, lo que se refiere al crecimiento académ ...
Fecha publicación: 26/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14652 18 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0841 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Ley para garantizar la sostenibilidad financiera del Consejo Nacional de Producción”, expediente Nro. 19.303. Damos respuesta a su oficio Nro. AGRO-433-2014, del pasado 19 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar la sostenibilidad financiera del Consejo Nacional de Producción”, que se tramita bajo el expediente Nro. 19.303. I. Sobre el objeto del proyecto de ley De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su objetivo es encontrar una salida viable a la crisis financiera que tiene el Consejo Nacional de Producción (CNP), lo que le dificulta llevar a cabo las actividades y la prestación de servicios que por ley le competen y que son fundamentales para el desarrollo productivo del país. Señalan que las obligaciones fiscales impuestas a la venta de licores, mediante la Ley Nro. 7972 y el gravar la venta de licores de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), ente adscrito al CNP, por medio de la Ley Nro. 8399 en asocio con la Ley Nro. 7722, se consideran como el principal detonante que inició la crisis financiera del Consejo. Indican que en el año 2008, la situación se tornó insostenible y la administración superior, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería logró tramitar un proyecto de ley que culminó con la aprobación d ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2014


R-DCA-914-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas diez minutos del dieciocho de diciembre de dos mil catorce. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el CONSORCIO SOFTLINE en contra de la resolución R-DCA-877-2014 de las quince horas dieciséis minutos del cinco de diciembre de dos mil catorce.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Mediante escrito remitido por correo electrónico el día 11 de diciembre de 2014 firmado digitalmente por el señor Luis Amón Castro, el Consorcio Softline planteó diligencias de adición y aclaración respecto a la resolución R-DCA-877-2014 de las quince horas dieciséis minutos del cinco de diciembre de dos mil catorce, emitida por esta División de Contratación Administrativa.---- CONSIDERANDO I. Sobre la diligencia de adición y aclaración presentada. Señala el CONSORCIO SOFTLINE que esta Contraloría General indicó que no se demostró que en este caso se haya dejado de lado un monto insuficiente o que se trasladó un monto asignado a otro rubro. Sin embargo, al mismo tiempo expone que se tiene como un hecho probado que en la subsanación de la estructura se creó un rubro que en la estructura original no existía (como lo fue el de insumos), y que a ese rubro se le trasladó un gran porcentaje de lo que antes estaba ubicado en gastos administrativos. Por lo tanto, manifiesta que surge la siguiente duda: ¿cómo entender esta posición contradictoria que expone esta Contraloría General?. Asimismo, indica que este órgano contralor en la resolución señaló que las licencias es el insumo más importante en la contratación, pero al decir esto no repara en que tuvo por demostrado que en la estructura de precio original de la adjudicataria el ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Corrección de aspectos subsanables o insustanciales


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.ge Licenciada Nery Agüero Montero Jefa de Comisión Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de le eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia” Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CJ del 2014, nos permitimos indicarle con todo respeto que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir criterio respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el proyecto de Ley N° 19222, denominad la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia”, competencial de la Hacienda Pública, a teno Constitución Política, en concord de la República y fundamentalmente por estimar que la propuesta se enmarca sustancialmente dentro del ejercicio de las definiciones sobre potestades con que cuenta la Asamblea Legislativa. Atentamente, JMTB/ Ci: Archivo Central Ni: 30291 G: 2014001152-9 DIVISIÓN JURÍDICA 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 18 de diciembre del 2014 DJ- 0947-2014 Permanente de Asuntos Jurídicos. sobre el proyecto de ley N°19222 denominado “Ley para elevar la eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CJ-159--2014 s permitimos indicarle con todo respeto que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir criterio respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el , denominado “ Ley para elevar la eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia”, dado que el mismo rebasa el competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 18 ...
Fecha publicación: 20/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13745 12 de diciembre, 2014 DFOE-SOC-0967 Licenciada Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley denominado “Transferencia del Programa Nacional de Becas a las Juntas de Educación y Administrativas de las Instituciones Públicas de Enseñanza y derogatoria de la Ley de Creación del Fondo Nacional de Becas N.° 7658”, expediente N.° 19.332. Damos respuesta a su oficio N.° CTE-386-2014, mediante el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Transferencia del Programa Nacional de Becas a las Juntas de Educación y Administrativas de las Instituciones Públicas de Enseñanza y derogatoria de la Ley de Creación del Fondo Nacional de Becas N.° 7658”, que se tramita bajo el expediente legislativo N.° 19.332. Sobre el particular, se tiene que mediante el presente proyecto de ley, se pretende trasladar las competencias en esta materia, del FONABE y asignárselas a las juntas de educación y administrativas de escuelas y colegios. Al respecto, esta Contraloría General, se permite señalar que un elemento a considerar en dicha vía, es que la Constitución Política de la República, al final de su numeral 78, preceptúa que la adjudicación de las becas para la educación estará a cargo del Ministerio de Educación por medio del organismo que determine la ley, el cual en estos momentos es el FONABE, como órgano desconcentrado del MEP. De forma tal, que ante una reforma legal, como la aquí planteada, este es un aspecto de índole const ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 12/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13999 11 de diciembre, 2014 DFOE-IFR-0776 Licenciada Silvia Elisa Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión de Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley denominado “Ley Marco para la Gestión de Fideicomisos con Contrato de Arrendamiento para el Financiamiento de Obra Pública”, expediente No. 19.081. Nos referimos al oficio ECO-980-2014 de 18 de noviembre de 2014 mediante el cual nos solicita criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley Marco para la Gestión de Fideicomisos con Contratos de Arrendamiento para el Financiamiento de Obra Pública”, expediente No. 19.081. En criterio de esta Contraloría General es necesario que los señores diputados evalúen la conveniencia de establecer a nivel legal el grado de detalle que se propone en los artículos de este proyecto, siendo que los requisitos, trámites y documentos a presentar normalmente se establecen en reglamentos, así como la definición de los límites del costo del endeudamiento, los cuales pueden estar sujetos a variación según las condiciones del mercado. Asimismo, se considera necesario que el proyecto regule el mecanismo de liquidación del fideicomiso, a fin de que se eviten gastos innecesarios por su indefinición. En relación con el artículo 3, se estipula que los bancos internacionales pueden otorgar fideicomisos, sin embargo no se aclara cual sería la regulación de supervisión aplicable a éstos, si se aplicarían las reglas de la SUGEVAL o cualquier otro organismo de superintendencia nacional o más bien serían normas internacionales y particulares para estos bancos intern ...
Fecha publicación: 18/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13980 10 de diciembre de 2014 DFOE-IFR-0773 Licenciada Noemy Gutiérrez Medina Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, sobre Proyecto de ley Nro. 19.604. Mediante oficio sin número fechado 23 de julio del 2014, y notificado a esta Contraloría General el 18 de noviembre pasado, se solicita el criterio sobre el Proyecto de Ley Nro. 19.604, “Modificación del segundo y el tercer párrafo del inciso b) del artículo 5 de la Ley N.º 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, del 4 de julio de 2001”, por lo que se procede a emitir el criterio requerido, al tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política que constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, dentro del marco nuestras competencias. De acuerdo con la motivación del referido Proyecto de Ley, lo que se pretende con esta reforma es fortalecer los concejos municipales de distrito para facilitar soluciones a las comunidades y otorgando la posibilidad de que puedan recibir directamente los recursos derivados del impuesto único al combustible que proporcionalmente le corresponda para destinarlos al mejoramiento de su propia red vial y en ese sentido el Proyecto propone la modificación a los párrafos segundo y tercero de la Ley Nro. 8114 “Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria”. I. Modificación al segundo párrafo del inciso b del ar ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13975 10 de diciembre de 2014 DCA-3305 Señora Noemy Gutiérrez Medina Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Transparencia de las contrataciones administrativas por medio de la reforma del artículo 40 de la Ley 7494, Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995 y sus reformas”, que se tramita bajo el expediente No. 19.123. Al efecto, por medio del oficio No. 13088 (DCA-3158) del 28 de noviembre pasado, se solicitó prórroga del plazo concedido para emitir el criterio en relación con la iniciativa mencionada. De esta manera en tiempo remitimos la respuesta a su consulta. En el presente oficio se incluyen una serie de observaciones para que sean tomadas en cuenta por parte de los legisladores dentro de la discusión legislativa de la propuesta, enmarcándose dentro del ámbito competencial que le ha sido asignado a este órgano contralor. I. Sobre la finalidad del proyecto. Se señala en la solicitud de criterio, que la iniciativa busca reformar el artículo 40 de la Ley de Contratación Administrativa, de modo que toda actividad de contratación administrativa regulada por dicha norma, así como aquella que se realice bajo un régimen especial, se realice por medio del Sistema Digital Unificado de Compras Públicas, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el acceso al expediente completo de la contratación y así obligar a la Administración Pública a tramitar las compras por medio de este sistema. Agrega además que, el sistema debe garantizar la total transparencia y publicidad de cada uno de los procedimientos y de los documentos e información relacionados con los procesos, en 2 formatos digitales aptos para que el público descargar, copiar, manipular y reproduci ...
Fecha publicación: 15/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Documento: 13975-2014.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N 13551 05 de diciembre de 2014 DCA-3246 Licda. Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para impulsar la venta de servicios, bienes comercializables y arrendamiento de bienes por parte de las asociaciones para el desarrollo de las comunidades, a la administración pública mediante la reforma a varias leyes”, que se tramita bajo el expediente No. 19.325 . Nos referimos a su oficio No. CG-402-2014 de fecha 05 de noviembre de 2014, recibido en esta Contraloría General a través de correo electrónico en la misma fecha, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley indicado en la referencia. Al efecto por medio del oficio No. DCA-3024 del 18 de noviembre de 2014, se solicitó prórroga del plazo concedido para emitir el criterio en relación con la iniciativa mencionada. De esta manera en tiempo remitimos la respuesta a su consulta. Como asunto de primer orden, interesa señalar que sobre el proyecto de ley bajo examen la Contraloría General únicamente emite criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública. Bajo esa óptica cobra particular importancia para esta Contraloría General efectuar una serie de observaciones a efectos de que las mismas sean valoradas por los señores legisladores. I. Sobre la exposición de motivos del proyecto de ley No. 19.325. En la exposición de motivos del proyecto bajo análisis, se señala que mediante dicha propuesta, se permitirá a las asociaciones de desarrollo obtener recursos frescos en aras de mayor autosuficiencia y 2 sostenibilidad financiera; pues au ...
Fecha publicación: 10/12/2014
Fecha emisión: 05/12/2014
Documento: 13551-2014.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13301 02 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0745 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área, Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA (AL) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Adición de dos artículos a la Ley Orgánica del Poder Judicial, N° 733 del 5 de mayo de 1993 y sus reformas”, expediente Nro. 19.345. Damos respuesta a su oficio N° CAS-686-2014 del pasado 6 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado, “Adición de dos artículos a la Ley Orgánica del Poder Judicial, N° 733 del 5 de mayo de 1993 y sus reformas”, que se tramita bajo el expediente Nro. 19. 345. De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su objetivo es establecer una contribución especial solidaria y redistributiva a los jubilados y pensionados del Poder Judicial, tanto actuales como futuros, con la finalidad de que contribuyan con la sostenibilidad del mismo régimen, la cual sería de manera escalonada, según el monto que perciban, considerando para ello los principios de razonabilidad y proporcionalidad. La contribución parte de un monto de referencia, que es la suma del salario más bajo del Poder Judicial, sin que el monto neto de la pensión se vea disminuido en más de un cincuenta por ciento de la pensión bruta. Según indican, la iniciativa procura no sólo acotar las pensiones de lujo que se pagan con cargo al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, sino que se contribuya con la sostenibilidad de dicho régimen, el cual se encuentra en problemas f ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 02/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2014